La innovación es uno de nuestros principales valores
La innovación se concreta en preferencia por las vanguardias, por la tecnología, por el diseño, la gente joven y las nuevas culturas. Y que se basa en el talento y en las ideas, pero fundamentalmente en el trabajo.
Hotusa Explora es un certamen pionero organizado por Grupo Hotusa que reúne a destacadas empresas, personalidades y entidades del mercado iberoamericano en una jornada anual de mesas redondas que analizan el sector turístico.

El encuentro, previsto para celebrarse anualmente coincidiendo con FITUR, tiene como objetivo crear un espacio para el diálogo y el intercambio de conocimientos, ideas y experiencias y, a su vez, dar lugar a la reflexión y la generación de conclusiones en un entorno internacional y multidisciplinar con el turismo como nexo de unión.
Grupo Hotusa lanzó esta iniciativa con el objeto de reflexionar, siempre de la mano de voces autorizadas, sobre aquellas acciones o medidas que deberían tomarse para recuperar, en el menor intervalo de tiempo posible, el sector turístico y hotelero. El proyecto contempla diversas sesiones en el marco de las cuales se han recogido ideas, sugerencias y propuestas de actuación en la práctica totalidad de los ámbitos del turismo.

Representantes institucionales de máximo nivel, directivos del mundo hotelero, del área del transporte terrestre, aéreo y marítimo y del ámbito de las AAVV y TT.00 han participado en esta travesía para ofrecernos su particular visión de cómo lograr reconstruir este puzzle turístico cuyas piezas han quedado, a causa la pandemia, enteras pero desubicadas.
El Foro La Toja - Vínculo Atlántico acumula ya tres exitosas ediciones en las que han participado las más reconocidas personalidades del mundo político, empresarial y económico. No pretende ser una cita multitudinaria, sino una cita de referencia en el debate intelectual y académico.

La independencia de criterio, la pluralidad y la excelencia son los criterios que definen la organización del Foro, que no responde a ningún otro interés económico o empresarial. El objetivo último del evento es trasladar las distintas visiones y aportaciones que sobre las cuestiones objeto de debate se puedan sumar desde ambas orillas y ambos hemisferios.
Smart People es un proyecto de captación de jóvenes talentos impulsado por Grupo Hotusa. Se trata de una iniciativa que consiste en plantear y desarrollar conjuntamente con estudiantes y profesores trabajos de investigación relacionados con el sector turístico.

Los programas de Smart People son circuitos de entre 12 y 14 meses que han sido diseñados por el Departamento de Recursos Humanos de Grupo Hotusa. Durante los años académicos que comprende el periodo de 2014 a 2020 han participado en el proyecto cerca de 2.000 estudiantes, que han recibido una formación personalizada, asumiendo funciones y mejorando sus habilidades de liderazgo.
Eurostars Hotel Company Cultura
Grupo Hotusa apuesta, mediante un estrecho vínculo, por el mundo del arte y la cultura, que se manifiesta fundamentalmente a través de Eurostars Hotel Company. En este sentido, la propuesta de la cadena va desde la organización de exposiciones de artistas noveles en las instalaciones de sus establecimientos, al lanzamiento de premios de fotografía, literatura o audiovisuales.
Literatura
Eurostars Hotel Company apuesta por la creación literaria a través de tres premios. El primero, el Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes, en colaboración con la Universidad de Barcelona y RBA Libros, se ha consolidado como un referente en la narrativa de viajes y los certámenes literarios de este género tanto a nivel nacional como internacional.

El segundo, el Concurso de Relatos Breves, propone a los clientes de la cadena la creación de un relato con dos únicas condiciones: la trama debe suceder en un hotel y su extensión no puede superar las 1.000 palabras.

Y por último, Historias imprevistas, un premio que invita a aquellas personas con vocación creativa a escribir un microrrelato que debe dar continuidad a una frase propuesta previamente, y concluir así una historia.
Fotografía
El Premio de Fotografía Eurostars Grand Marina se celebra cada año con Barcelona como eje central; el Premio Eurostars Madrid Tower de Fotografía se encarga de recoger las instantáneas de la ciudad de Madrid; y el Premio Eurostars Berlín de Fotografía reconoce a aquellas imágenes que mejor plasman la capital alemana. En los últimos años se han incorporado otros premios fotográficos centrados en Oviedo, Porto, Nápoles, Córdoba, Santiago de Compostela, Santander, Lisboa, Munich, Granada, Praga, Sevilla y Segovia y, en breve, la iniciativa se extenderá a otros destinos. Por último, pensado también para sus huéspedes, la compañía convoca el Premio Eurostars Hotels de Fotografía “Tu mirada es personal”, que reconoce las mejores instantáneas tomadas por ellos en cualquiera de los destinos Eurostars del mundo.
Música
En cuanto a la música, el proyecto Eurostars Rhythm. Feel The Music ofrece conciertos de carácter intimista en una selección de hoteles de la cadena, contribuyendo así a la difusión de diferentes estilos tanto en España como en el extranjero.
Audiovisuales
Bajo el lema “¡Sueña, vuela y gana!”, el concurso My Eurostars City llama a las almas viajeras más creativas para que presenten sus cortometrajes sobre cualquiera de los cerca de 50 destinos de Eurostars Hotels en España, Europa, América Latina y Estados Unidos. Las últimas ediciones han registrado más de 100 videos a concurso.
Exposiciones
Desde 2004, la práctica totalidad de los establecimientos de la cadena forman parte del proyecto Eurostars Exposiciones y acogen de forma regular las obras de artistas locales o residentes en las ciudades en las que se ubican los hoteles. De este modo, Eurostars Exposiciones no ofrece solo un plus a los clientes, sino que sirve también de plataforma de promoción y comercialización para artistas emergentes.

En 2019 los establecimientos de la marca Exe Hotels también se han iniciado en el proyecto de exposiciones con un calendario expositivo propio.