Grupo Hotusa

Una dinámica organización
Grupo Hotusa es actualmente una dinámica organización en crecimiento, con más de 40 años de experiencia e integrada por un pool de empresas de diversos ámbitos del sector turístico. El embrión y centro neurálgico del grupo es Hotusa Hotels, un consorcio hotelero nacido en Barcelona en 1977 y que hoy se posiciona como el primer consorcio de hoteles independientes a nivel mundial.

Las actividades comerciales de Grupo Hotusa se desarrollan en más de 130 países; y la compañía tiene presencia en distintas delegaciones en todo el mundo.

Una estructura empresarial que abarca dos grandes áreas
Grupo Hotusa se articula en torno a dos grandes áreas:

Área Turística: Integrada por diferentes sociedades orientadas a la prestación de servicios de distribución, comercialización y marketing a establecimientos hoteleros de todo el mundo.

Área Hotelera: Bajo el nombre de Eurostars Hotel Company, esta área engloba el negocio de gestión directa de hoteles. Actualmente, Grupo Hotusa cuenta con una cartera con más de 200 hoteles, de los cuales más de 100 están integrados en la cadena Eurostars Hotels y más de 70 a la cadena Exe Hotels.

Premios y reconocimientos
En el año 2008, Grupo Hotusa recibió el Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Turística, que otorga el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en reconocimiento a su “significativa contribución al incremento de la competitividad de la industria turística española así como a la consolidación de su posición en el mercado turístico internacional”.

En Noviembre de 2012 la organización fue distinguida con el prestigioso Premio Carlos Ferrer Salat, que otorga Foment del Treball Nacional, en su categoría de Internacionalización. Dicho galardón reconoce a la organización que, durante el último ejercicio, haya destacado por sus actividades e iniciativas fortaleciendo su posición en los mercados exteriores y contribuyendo, a su vez, a la globalización de la economía.

Asimismo, en mayo de 2013 el grupo recibió el “Premio a la Mejor Iniciativa Empresarial 2012” que brinda anualmente El Periódico de Catalunya.

El Consejo de Ministros del Gobierno Español concedió, por unanimidad, la Medalla al Mérito Turístico 2013 en el apartado de Internacionalización, a D. Amancio López Seijas por su labor en Pro del Crecimiento Exterior de Grupo Hotusa.

Además, el presidente de Grupo Hotusa fue distinguido en 2014 con el “Premio a la Trayectoria Empresarial” que anualmente otorga la AIJEC (Asociación Independiente de Jóvenes Empresarios de Catalunya).

Más recientemente, en 2017, la Cámara Hispano-Portuguesa otorgó a Amancio López el Premio a la excelencia ‘Vasco Da Gama’ en reconocimiento al Plan de expansión de la organización en Portugal.